Ayer jueves el comité especial de la cámara de representantes para investigar el asalto al capitolio tuvo su primera sesión en abierto. Fue de ocho a diez de la noche, en horario de máxima audiencia. Todas las cadenas de televisión nacionales americanas (excepto Fox News) retransmitieron las dos horas en directo.
Podéis verlo íntegramente aquí:
Durante estas dos horas, los miembros del comité, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, argumentaron y explicaron en detalle cómo Donald J. Trump organizó e intentó dar un golpe de estado para mantenerse en el poder que culminó en el asalto al capitolio.
Es tarde, así que, si me permitís, hablaré sobre lo sucedido con más detalle este fin de semana. Quiero destacar, sin embargo, unas cuantas cosas:
El comité habla abiertamente de golpe de estado, y su argumento no sólo es convincente, sino que tienen las pruebas para justifica el uso del término. Recuerdo que cuando utilicé esta expresión justo después del asalto hubo bastante gente que me llamó conspiranoico y exagerado. Con lo que sabemos hoy, parece bastante claro de que no lo era en absoluto.
Esta es la primera sesión de una serie de seis reuniones; el comité anunció la agenda de lo que van a presentar en semanas venideras. Sólo tendrán una sesión más en horario de máxima audiencia. Va a haber un goteo de noticias y revelaciones sobre el golpe, y parece obvio que hay pruebas de sobra que dejan claro que Trump sabía que había perdido y que sabía que estaba subvirtiendo la ley. Es muy, muy, muy probable, además, que supiera del asalto.
No tengo ni idea si todo esto cambiará la opinión de nadie. Un espectáculo parecido lo hizo durante el Watergate, pero era otro país entonces.
Jared Kushner es un cretino absoluto.
Los milicianos que estaban organizando el asalto al congreso tenían un tipo siguiéndoles, filmando un documental sobre ellos. Nadie parece haber visto esa escena de The Wire.
Una frase de Liz Cheney, congresista republicana expulsada de su propio partido por participar en el comité, dirigida a sus compañeros de filas: “There will be a day when Donald Trump is gone, but your dishonor will remain.” (habrá un día en el que Trump ya no esté, pero vuestro deshonor seguirá ahí).
Este video sobre el asalto al Capitolio. Son diez minutos, y tenéis que verlo.
Más sobre el comité y sus revelaciones en los próximos días, lo prometo. Pero sí, fue tan importante como dice ser.