Europa desde Estados Unidos

¿Qué piensan los americanos del viejo continente?

Si hay una pregunta que recibo con cierta frecuencia desde que vivo en Estados Unidos, es la de qué piensan los americanos de Europa. Si está en el debate público, o si la gente sabe cómo son las cosas por allí, o qué opinión tienen sobre las instituciones del viejo continente o qué saben sobre los problemas del viejo continente.

Es complicado responder a esta pregunta con justicia, porque es difícil delimitar con exactitud la opinión de un país de 330 millones de personas sobre un continente de 746 millones (entero, incluyendo a Rusia) o 445 (Unión Europea). Es demasiada gente, y cualquier visión que pueda dar estará necesariamente sesgada por dónde vivo, los ambientes en los que me muevo, y la gente que me conoce. Siempre podría tirar de sondeos, pero en este caso tampoco es que haya demasiados; hay muchas encuestas sobre la opinión de los europeos sobre Estados Unidos, pero no he encontrado casi nada en dirección contraria. Hay cosas sobre valores y actitudes políticas a uno y otro lado del Atlántico (con resultados previsibles), pero poco más.

Aun así, dejadme compartir algunas impresiones más o menos subjetivas, porque hay cosas que contar.

Europa en los medios

Parte del problema es que el viejo chascarrillo de que si quieres ver a tu país desaparecer de la faz de la tierra basta con ver las noticias de TV en Estados Unidos es completamente cierto.

This post is for paid subscribers