Si hay una pregunta que recibo con cierta frecuencia desde que vivo en Estados Unidos, es la de qué piensan los americanos de Europa. Si está en el debate público, o si la gente sabe cómo son las cosas por allí, o qué opinión tienen sobre las instituciones del viejo continente o qué saben sobre los problemas del viejo continente.
Es complicado responder a esta pregunta con justicia, porque es difícil delimitar con exactitud la opinión de un país de 330 millones de personas sobre un continente de 746 millones (entero, incluyendo a Rusia) o 445 (Unión Europea). Es demasiada gente, y cualquier visión que pueda dar estará necesariamente sesgada por dónde vivo, los ambientes en los que me muevo, y la gente que me conoce. Siempre podría tirar de sondeos, pero en este caso tampoco es que haya demasiados; hay muchas encuestas sobre la opinión de los europeos sobre Estados Unidos, pero no he encontrado casi nada en dirección contraria. Hay cosas sobre valores y actitudes políticas a uno y otro lado del Atlántico (con resultados previsibles), pero poco más.
Aun así, dejadme compartir algunas impresiones más o menos subjetivas, porque hay cosas que contar.
Europa en los medios
Parte del problema es que el viejo chascarrillo de que si quieres ver a tu país desaparecer de la faz de la tierra basta con ver las noticias de TV en Estados Unidos es completamente cierto.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Four Freedoms para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.