La verdad, puertas adentro
Fox News, mentiras, audiencias y el escándalo más desesperante de la política americana
El 12 de noviembre del 2020, Jacqui Heinrich, una reportera de Fox News, escribió un Tweet corrigiendo un comentario de Donald Trump hablando sobre las máquinas de recuento de votos de Dominion y los resultados de las elecciones presidenciales. Heinrich es una periodista que lleva en la cadena desde el 2018; se curtió, como suele ser habitual en Estados Unidos, en emisoras locales antes de dar el salto a la política nacional.
El Tweet de Heinrich, hacía algo no sólo perfectamente normal, sino que forma parte del trabajo de cualquier reportero, señalar cuando un cargo público dice algo falso o incorrecto. Siendo como era corresponsal en el congreso, Heinrich estaba haciendo su trabajo.
Eso no pareció gustar demasiado a muchos de sus colegas dentro de Fox News. Tucker Carlson, el presentador estrella del programa de opinión de la cadena de las ocho de la noche, el de mayor audiencia de todas las cadenas de noticias por cable del país, envió un mensaje a varios de sus colegas, indignado:
"Please get her fired. Seriously...What the fuck? I'm actually shocked...It needs to stop immediately, like tonight. It's measurably hurting the company. The stock price is down. Not a joke."
Dejadme traducir el mensaje, porque es absolutamente de locos:
“Por favor, despedidla. En serio. ¿Qué cojones? Estoy en shock. Esto tiene que detenerse de inmediato, como esta misma noche. Está haciendo daño medible a la compañía. El precio de las acciones ha bajado. No es broma)”
Uno de sus compañeros de trabajo, Sean Hannity, presentador del programa de Fox que sigue a Carlson a las nueve, contestó en el hilo que había enviado el Tweet de Heinrich a la CEO de la cadena, Suzanne Scott, con el texto “Really?” (“¿de verdad?”). Scott, a su vez, escribió lo siguiente al presidente de la cadena, Jay Wallace, y Irena Briganti, una de las vicepresidentes:
"Sean texted me — he's standing down on responding but not happy about this and doesn't understand how this is allowed to happen from anyone in news" (Sean me ha enviado un mensaje. No va a responderla, pero no está contento y no entiende cómo se permite que esto suceda viniendo de alguien de noticias)
"She has serious nerve doing this and if this gets picked up, viewers are going to be further disgusted." (tiene mucho valor que esté haciendo esto, y si atrae atención, la audiencia estará aún más decepcionada).
Heinrich borró el Tweet por la mañana, pero la idea era bien clara: los dos presentadores estrella del lado de opinión de Fox News estaban indignados que algún periodista de la cadena estuviera informando de forma honesta sobre las mentiras de Trump sobre las elecciones, y exigieron a sus jefes que fueran disciplinados.
Un pleito contra Fox News
Estos mensajes provienen de una moción presentada por Dominion, la empresa que fabrica las máquinas de contar votos utilizadas en muchos estados, en su demanda por difamación contra Fox News que fue hecha pública ayer. Dominion acusa a la cadena de noticias de acusarles repetidamente durante las semanas posteriores a las elecciones de formar parte de una conspiración para alterar el resultado de las elecciones a pesar de que sabían que estas historias eran completamente falsas.
El documento entero, de 192 páginas, es demencial.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Four Freedoms para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.