Lo que tienen en común Renfe y la fregona
Cualquier cosa que ayude a descargar, limpiar, y cargar trenes más deprisa es una buena idea, y viendo lo lentos que son ahora, el margen de mejora es descomunal
Escribía en Voz Populi este domingo sobre algo que me irrita bastante, las lentísimas rotaciones de material de Renfe en Atocha y otras estaciones:
Cuando estos días de Semana Santa veáis trenes completos por todas partes, o cada vez que alguien en Renfe se queje de que no pueden poner más servicios por falta de material, mirad los andenes de la estación, y echad un vistazo a cuántos AVEs y Alvias están allí parados, esperando su turno. Quizás podrían darse un poco más de prisa poniéndolos de nuevo en circulación.
Por descontado, esto no quiere decir que Renfe deba replicar, necesariamente, el modelo de explotación de JR, y tener un centenar de trabajadores de limpieza en Atocha esperando en el andén a todas horas. Los trenes son caros, pero la mano de obra necesaria para sacar circulaciones cada 15 minutos no tiene un coste trivial. Mi sospecha, sin tener acceso a todos los números, es que es muy probable que Renfe y el ADIF podrían sacarles mucho más jugo y muchos más servicios a sus estaciones que ahora, y hacerlo con un gasto infinitamente menor que el de cavar túneles para ampliar infraestructura. Cualquier cosa que ayude a descargar, limpiar, y cargar trenes más deprisa es una buena idea, y viendo lo lentos que son ahora, el margen de mejora es descomunal.
Un detalle adicional es que esto no es sólo culpa de Renfe, sino también del ADIF. Los cánones de estacionamiento (página 196) en estaciones como Atocha, Santa Justa o Sants son simplemente demasiado bajos, y no crean incentivo alguno para forzar a Renfe a moverse rápido en vez de tener trenes dormitando en una terminal.
Básicamente, nuestra red tiene una escasez (relativa) de andenes los nodos importantes, y un exceso (relativo) de capacidad en línea. Lo natural es hacer que el canon por utilizar el recurso escaso sea mucho más alto, así que el ADIF, en su esperado cambio de estructura de precios, actúe en consecuencia.