8 Comentarios

Genial artículo, como de costumbre. Mencionas varias veces el presupuesto por alumno de las universidades de EEUU en comparación con las europeas o españolas. La diferencia es, sin duda, abismal. Sin embargo, me pregunto hasta qué punto ese presupuesto “extra” redunda en mejor educación, incluso más allá de lo que tú mismo apuntas sobre lo máximo que vas a ser capaz de aprender en cuatro años. Quiero decir, ¿no pasa con esto algo similar a con la sanidad, en lo referente a lo absurdo del sistema de costes? Al fin y al cabo, nunca se nos ocurriría decir que los estadounidenses gozan de mejor salud porque el presupuesto de sus aseguradoras es muchísimo mayor que el de aquí.

Expand full comment
author

A ver, tener profesores punteros ayuda. El rendimiento educativo mejora con dinero, hasta un punto en el que no lo hace.

Expand full comment

Mi experiencia, con dos estancias en Cornell U, una pre-doc y otra post-doc, es que la diferencia de presupuesto se nota mucho, muchísimo más en niveles altos de la educación. En undergrad (nuestros estudiantes de grado) la diferencia no vendrá de tener un profesor con un Nobel o una medalla Fields, para aprender lo básico de programación o de redes, no marca. En grad students (máster y, sobre todo, doctorado) tener como profesor una bestia parda de tu área de estudio si va a marcar la diferencia, y mucho.

Esa diferencia en graduate students se traduce luego en producción científica (papers, proyectos, patentes) y "transferencia tecnológica" (spin offs, etc.). Cornell U (y muchas otras) tienen unos ingresos por patentes estratosféricos comparados con las universidades españolas. Lo que redunda en más presupuesto, que redunda en mejor plantilla, más investigadores, que redunda en más "outputs", que redunda en más presupuesto, y así.

Expand full comment

Buenas, si no re cuerdo mal, creo haberlo leido por ahi, que esta sobrerepresentación asiática en las universidades americanas, no se debía a alumnos nacido en USA si no a estudiantes, sobre todo chinos(por la cantidad) ricos que escogian las universidades americanas. No se si es así.

Expand full comment

Es un poco ambas cosas. Asiáticos de fuera que vienen y también que los asiático-americanos van mucho más a la universidad y más aún a universidades top

Expand full comment

Simplemente sensacional, no puede estar explicado de forma más simple y didáctica.

Expand full comment

Qué capacidad de síntesis, Roger. Es un place leerte. Muchísimas gracias por compartirlo. (Y ya que estamos: me entretuve mucho el otro día con tu artículo sobre el baseball, siempre había sentido curiosidad pero me daba una pereza atómica "aprenderlo". ¡Solucionado!)

Como casi todo en este país, al final, cuando tiras del hilo, se trata sólo de un gran negocio, ya sea directo o indirecto. Todo se hace grande y complicado con el último objetivo (que no único: Carles ha explicado muy claramente los beneficios de este sistema y, afortunadamente, parece que los hay) de hacer negocio (o generar riqueza, si se prefiere el eufemismo, jeje). Trabajé durante años en una compañía que imprimía y distribuía los famosos SATs. Sólo la impresión, el encuadernado y el empaquetado de los libros requería un libro de instrucciones. Era todo extremadamente absurdo y complicado. La razón, intuyo: encarecer un producto que no requiere ninguna sofisticación para perpetuar el chollo.

Expand full comment

Muy buen artículo, pero permíteme romper una lanza en favor de Florida. Tiene un buen sistema de universidades públicas. University of Florida es una de esas "state flag ships" que describías en tu magnífico artículo de hace meses y es la 38 de USA según ARWU, la 5 mejor pública según US News. La matrícula para residentes apenas supera los 6 mil $ al año. Además el estado tiene el sistema de becas que le paga el 100% a los mejores estudiantes (ACT 29 , GPA 3.5). Excelente nivel a coste cero. Me parece imbatible salvo que te admitan en Ivy League ,o equivalente, y te salga el dinero por las orejas (o todo lo contrario y te lo cubran todo)

Expand full comment