Si te paseas por una ciudad americana cualquiera, especialmente una que esté creciendo, vas a encontrarte, casi inevitablemente, edificios parecidos a este:
O este:
O este:
Todos estos bloques de viviendas tienen varias características en común. Primero, la planta baja (y sólo la planta baja) está construida con hormigón. Segundo, las plantas superiores son de madera, tanto en muros internos como en estructura. Tercero, todos ellos tienen dos escaleras interiores; una en la entrada principal, y otra, habitualmente en el lado opuesto del edificio, como salida de emergencia.
Aquí tenemos una imagen de un edificio de esta tipología en construcción donde se aprecian varios de estos detalles1. Como referencia, aquí podéis ver el aspecto que tiene ahora que está acabado:
Las fotos son de cuatro edificios relativamente nuevos en New Haven, Connecticut (todos tienen menos de cinco años), y no son el resultado de un arquitecto poco imaginativo o un alcalde obsesionado con esta clase de bloques de viviendas. Uno puede ir a prácticamente cualquier ciudad del país y encontrarse este mismo diseño. Son los llamados “5-over-1” (cinco sobre uno), una de las mayores modas/pestes arquitectónicas de Estados Unidos.
Y son, como casi siempre, el resultado de una peculiar conjunción de regulaciones maravillosamente chapuceras tan habituales en este país.
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to Four Freedoms to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.