4 Comentarios

Muy interesante y necesario.

Lo primero el artículo que enlazas y los datos sobre las causas reales de los "sin techo" en Estados Unidos. Muchos indicadores, pero uno que claramente se desmarca del resto.

Lo segundo la frase con la que comienzas "Toda persona que duerme en la calle tiene su historia". Algo tan evidente, y tan menospreciado una y otra vez. ¿Cómo puede ser tan bárbara nuestra falta de empatía?

Expand full comment

Si, parece más importante censurar un libro en las escuelas a que decenas de miles de personas mueren cada año, como se ve, como consecuencia de las peligrosas condiciones de vivir sin una vivienda.

Expand full comment

Según la oficina de censos americana, en una sola noche de 2023, aproximadamente 653.100 personas en EE.UU. experimentaron la falta de hogar, un 12% más que en 2022. El Suplemento Social y Económico Anual de la Encuesta de Población Actual informa de que la tasa oficial de pobreza en 2022 fue del 11,5%, no diferente estadísticamente de la de 2021.

La falta de vivienda en Estados Unidos es una crisis humanitaria y de salud pública urgente. Afecta a ciudades, suburbios y comunidades rurales de todos los estados. La vivienda es un determinante social de la salud, lo que significa que la falta de vivienda afecta negativamente a la salud general y a la esperanza de vida. Decenas de miles de personas mueren cada año, como se ve, como consecuencia de las peligrosas condiciones de vivir sin una vivienda, condiciones que se han visto exacerbadas por el aumento de las condiciones meteorológicas extremas debido al cambio climático. Las personas sin hogar mueren casi 30 años antes que el estadounidense medio, y a menudo de enfermedades fácilmente tratables.

Las personas con problemas de salud preexistentes también tienen más probabilidades de experimentar la falta de vivienda -especialmente la falta de vivienda no protegida- y tienen hasta siete veces más probabilidades de no estar aseguradas. Aunque las tasas de personas sin hogar son elevadas en el caso de las personas con problemas graves de salud mental o de consumo de sustancias, la mayoría de las personas sin hogar no tienen un problema grave de salud mental o de consumo de sustancias. Además, la gran mayoría de los estadounidenses con problemas de salud mental o de consumo de sustancias no experimentan la falta de hogar.

La falta de vivienda es una opción política, y la pandemia de COVID-19 demostró el poder de la prevención. Durante la pandemia, los gobiernos promulgaron moratorias para los desahucios, proporcionaron ayudas de emergencia para el alquiler, ampliaron las prestaciones por desempleo y el crédito fiscal por hijos, y dieron dinero en efectivo directamente a millones de estadounidenses con bajos ingresos. Como resultado, la pobreza se redujo en un 45%, se evitaron millones de desahucios y el número de personas sin hogar se mantuvo estable en un momento en el que se esperaba que se disparara.

Expand full comment

Además, la gente que vive en la calle, como se señaló una vez en "El Intermedio", no vive mucho tiempo.

Expand full comment