2 Comments

La URSS fue un infierno desde el minuto uno de la revolución "de octubre", donde se sepultaron todas las promesas de liberación de la revolución de febrero -que fue la que derrocó realmente al zar-. No caigamos en el mito de pensar que Stalin convirtió a la Unión Soviética en un infierno, ya eso venía de antes. Lenin era tan sanguinario como Stalin, solo que como reprimió principalmente a los "contrarrevolucionarios" se le mira con mejores ojos que al padrecito Josef. Que hablamos de un tipo que le tenía miedo -y por eso ordenó ejecutar- a un niño inválido que casi ni podía caminar y al que el más mínimo raspón podía resultarle mortal.

Como catalán, ¿que piensas de la evolución de los estados bálticos, en los que los líderes del prucés se han mirado tan a menudo? Sobre todo Estonia y Letonia donde hubo que hacer una construcción nacional casi desde cero -Lituania al menos sí podía remontarse a largos siglos de independencia real como el Gran Ducado en unión personal con Polonia-.

Expand full comment

No sé si has leído los diarios de Anatoly Chernyaev, un apparatchik del departamento internacional del PCUS que acabó siendo asesor de asuntos exteriores de Gorbachov. Estuvo con él hasta el último día. El tipo empezó a anotar sus vivencias en 1972, y prácticamente cada año hasta 1991 escribió 50-80-100 páginas. Es una ventana fascinante desde dentro de la URSS del estancamiento brezneviano, escrita por alguien que ya en 1975 veía que aquello hacía aguas por todas partes.

Expand full comment